Luarca C.F.: ¡¡¡110 años de historia!!!

 El equipo de La Veigona sigue agrandando su leyenda.

Capitulo II:

En la temporada 1986/87 el Luarca consigue de nuevo las mieles del éxito absoluto al volver con Luiña al frente, a conseguir el ascenso a tercera. Un año más tarde –en pleno 75 aniversario- el equipo volvía a contar con un “equipazo” y con gente de la casa: Rodri, Toni, Mamel, Novo, Pirri, Tito Luiña, José Ramón, Genaro, los hermanos Legaspe, Tereno, Vicente, Alberto, Miguel, Ramiro, José Luis Luiña, Javier, Chema, etc.

Fueron cuatro años en la “élite” asturiana con sus claroscuros, sus inicios espectaculares, y choques para el recuerdo, como aquel enfrentamiento ante el Sporting Atlético del actual seleccionador, que nos volvió a colocar en las portadas de los periódicos regionales.

La Peña “La Victoria” acompañaba al equipo, empresarios como Ramón Fernández o Siso de Talleres Higinio, fueron claves en todos aquellos años, para apoyar al club y la villa, en un intento de que el Luarca fuese un “salvavidas” más para un villa que ya empezaba a pedir a gritos algo más que un milagro en forma de rescate. Sin lugar a dudas, la segunda época dorada del club, en la que todos disfrutamos de nuevo con un equipo que nos hizo soñar que todo era posible, más allá de los brillos y los focos.

Lástima que aquella generación terminase por desmembrarse y que la “apuesta” de fichar fuera antes que tirar de la cantera, hiciese que la gente empezase a despoblar las gradas, por el desconocimiento que “ofrecían” las adquisiciones foráneas, especialmente a los hinchas más fieles a la causa.

No hay mayor verdad que aquella que dice que un equipo es el reflejo de su pueblo o ciudad y viceversa. El final de los setenta y hasta mediados de los años ochenta, se produjeron en Luarca demasiados hechos que han sido transcendentales para situarnos en la tesitura actual. Cerraron muchas empresas clave en el tejido empresarial (Fábricas de conservas y salazón, Aserraderos, Metalgráfica, Imprentas… ), y varios sectores que durante muchísimo tiempo habían sido un sustento para la economía y las familias terminaron muriendo en la orilla.

La pérdida de natalidad, la marcha de la juventud a estudiar al centro de Asturias o en búsqueda de oportunidades laborales, situaba a la villa y su concejo en la misma dirección que su equipo de fútbol, que terminaba jugando en 2ª Regional.

Sin embargo en el ADN de esta villa siempre ha existido una palabra: resistencia. En ese momento Luiña se hace cargo del equipo llegando a entrenar y dirigir en una doble y siempre complicada labor. Los resultados fueron acompañando y finalmente el equipo termina volviendo a Regional Preferente, donde con unos buenos años y jugadores venidos desde todos los puntos del Principado se logra llegar de nuevo a 3ª en las vísperas del Centenario.

El apoyo fundamental de los patrocinadores y socios durante aquellos, junto al impagable “empujón económico” que la Familia Losada otorgaba al seno del club, con la celebración del Torneo Ramón Losada, y la llegada de equipos de primer nivel a Luarca (Sporting, R. Oviedo, Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, R.C.D. Espanyol, Ath. Bilbao, etc), han hecho posible que un equipo como el nuestro cumpla… 110 años de vida.

Entrada a La Veigona (Luarca CF)
Entrada a La Veigona (Luarca CF)

El resto es bien conocido por todos. Cuando Luiña no podía más, ya que todo el “cotarro” que envuelve a un equipo termina desgastando al más experto y cualificado como era su caso, llegó el trío formado por “Chompi-Chabolo-Memo”, con ideas renovadas que todo equipo Centenario necesitaba en la actualidad futbolística. También y por supuesto para poder subsistir en la “selva” en la que se ha convertido este bello deporte, preso de la ambición y los petrodólares de representantes e intermediarios, que desde la Ley Bosman han terminado por mercantilizar al más puro extremo todo aquello que rodea al esférico y su mundo.

En el nuestro, en nuestro Luarca C.F. también ha habido grandes jugadores que han llegado muy, muy lejos. Como Facio, Extremín, Santiago Cosío, Toni, Miguel Sánchez, Rubial, Genaro, Herrera, Davo o el más internacional de todos ellos, el Doctor Óscar Luis Celada. Sin embargo, ellos han sido la excepción puesto que la mayoría han ido circulando desde las categorías inferiores luarquesas hasta el primer equipo, como es el caso de nuestro querido Efrén, que lleva la “friolera” de 24 temporadas perteneciendo al equipo de La Veigona desde su debut allá por la 98/99 con el equipo alevín.

Nuestro Luarca C.F. también tuvo a su equipo femenino, que por cierto, también saboreó las mieles del triunfo. De 1994 a 1999 con Vicente, Tono y José Carlos como entrenadores. En la 96/97 con el inolvidable Tono al frente se proclamaban Campeonas de Asturias ascendiendo a Liga Nacional con un palmarés impresionante de 18 victorias y 2 empates. Jugadoras de categoría como Sara Luiña, Conchi Martínez, Raquel Suárez o Yanny Yasira Fernández, entre otras muchas. Aunque ha sido Eva Campa Miranda la que más lejos llegó, con un impresionante palmarés que la llevó a militar 11 temporadas en el R. Sporting de Gijón.

Por lo que respecta a los casi diez años que han transcurrido desde la celebración del Centenario, cabe recordar que desde entonces han pasado por el banquillo luarqués los siguientes entrenadores: Pablo Lago, Pablo Villar, José Ramón Collado Fernández, Carlos Presa y el último Javi Prendes, que ya suma su cuarta temporada en el equipo.

La conquista la pasada temporada del título de Regional Preferente fue todo un éxito, que ha venido a culminar el trabajo en la sombra de la Junta Directiva, en especial de Chompi, Chabolo, Memo, Arcángel.

Con ello el Luarca suma unas cifras auténticamente de ensueño: 110 años de historia, 20 temporadas en 3ª División, 13 campañas en Regional Preferente, 37 temporadas en 1ª Regional, 5 campañas en 2ª Regional, además de otras temporadas compitiendo en el Campeonato de Occidente. Todo ello para conseguir 1 Liga en Preferente, 2 campeonatos de 1ª Regional y otros dos de 2ª, 1 vez Campeones de Occidente y 2 veces Campeones de Copa Federación.

Por el primer equipo han pasado un total de veintiocho Presidentes y de cuarenta y cinco Entrenadores. El Luarca C.F. ocupa por méritos propios el tercer lugar en el ránking de equipos más antiguos de Asturias, por detrás del Avilés y Sporting, y empatado en esa posición con el Titánico.

La población de Valdés era de 25.000 habitantes en 1960, bajando 5.000 habitantes en un década y perdiendo otros dos mil en 1980 (18.000 hab.). En la actualidad rondamos los 11.300 habitantes. Lo mismo que ha pasado en la villa, que ha sufrido una pérdida de población alarmante.

Hasta el año 2007 cuatro fueron los equipos de fútbol en el Concejo: C.D. Treviense, C.D. Oturense, Barcia C.F. y Luarca C.F. Algo increíble al alcance de muy pocos, si bien el Oturense cesaría en esa temporada, dejando los tres actuales, uno Centenario y los otros dos con 90 años de historia. En el año 2008 hubo otro hecho reseñable con la fundación de un nuevo equipo el Valdés, con el ánimo de aglutinar a los equipos de cantera.

Aquellos tiempos en los que los niños que comenzaban a jugar en el Marino Luarqués o en el Luarca Promesas, con el ánimo y la ilusión de llegar al primer equipo del Luarca, han desaparecido por completo. Los equipos de regional también se han convertido en “equipos internacionales” en los que cada año vemos desfilar o fichar a ocho o diez caras nuevas, lo cual ha contribuido a despoblar las gradas de todos los campos asturianos.

El día que hay 100 espectadores en cualquier campo de equipos de base, es una fiesta en toda regla. Seguimos obsesionados mirando a los resultados y lo que prima es competir en una división superior, a costa de “fichar” para mantenerse o ascender, pero es lo que hay. Esta es la tónica general que predomina en nuestro fútbol, y que ya se ha convertido en una normalidad desde hace más de dos décadas.

Quiero finalizar una vez más, destacando ese triunvirato fundamental (Chompi-Chabolo-Memo) que lleva mucho tiempo, sosteniendo, aguantando y luchando por un equipo que repito, es patrimonio de todos nosotros. Con muy pocas ayudas, con muchísimo mérito, porque todos los que estamos metidos en algún equipo o en algún deporte, sabemos que ello solo es posible gracias al apoyo de mucha gente, sin ningún tipo de compensación y a costa de sacrificar dinero, tiempo y familia.

Me duele enormemente ver la situación actual del concejo y de la villa, en la que un conglomerado de circunstancias adversas nos han colocado en una situación terminal. Especialmente la falta de natalidad y la desunión que siempre ha habido, haciendo cada uno la “guerra” por su cuenta, en lugar de “combatir” todos en el mismo frente y la misma dirección.

Hemos esquilmado tanto los activos de nuestros patrimonios, hemos despilfarrado tantas y tantas oportunidades para haber seguido siendo visibles, que ahora en plena vanguardia de la tecnología, nos damos cuenta de que seguimos igual de aislados y de retrasados que cuando la carretera de La Espina, parecía insalvable para llegar a la capital.

Eso sí, los que quedamos somos supervivientes natos, que llevamos –como dice el himno de Jorge Cambarelli- “un gen de equipo ganador. El Luarca Sport fue nuestro primer nombre y La Veigona su fortín”. No sabemos lo que duraremos porque no hay mal que cien años dure ni quien lo pueda aguantar.

De momento aquí estamos de pie, aguantando las embestidas del Cantábrico que nos sigue azotando, pero también recordando que tras la tempestad, siempre llega la calma.

El Luarca C.F., el viejo Sport Club, cumple 110 años de historia. Todos estamos de enhorabuena. No dejemos que camine solo, y al menos sigamos contribuyendo a que nuestro equipo siga sumando años. Por una historia maravillosa, por miles de deportistas que han dado tanto por un equipo que sigue siendo puntero en Asturias, y que sigue publicitando nuestra villa por los campos del Principado. Por todos esos socios, abonados, seguidores, benefactores y patrocinadores que lo siguen haciendo cada temporada, y que necesitan un empujón de todos y cada uno de nosotros.

¡Hala Luarca, la victoria es nuestra!

 

Por Cipri FDZ FDZ

 

© Copyright Luarca CF 2020

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, así como cookies de servicios de vídeo, analítica de visitas, etc.

Ajustes de cookies

Debajo puede elegir que tipo de cookies permite en su navegación.

FuncionalesNuestra web utiliza cookies funcionales. Estas cookies permiten que la web funcione como debe.

AnalíticasNuestra web utiliza cookies que nos permiten analizar la procedencia de nuestros visitantes.

Social mediaEstas con las cookies necesarias para que funcione YouTube o Facebook en la web, entre otros.

AnunciosCookies que permiten mostrar publicidad en la web basada en las preferencias del visitante.

OtrasOtras cookies que no pertenecen a las categorías anteriores.