Historia de una fotografía de hace 65 años
En la primavera de 1956 el Luarca C.F. empezaba a “cocinar” un equipo que en poco más de un año daría el salto a la 3ª División Nacional, en aquella tercera donde el nivel futbolístico era excelso hasta ser considerada casi, casi, una segunda división.
El entrenador era José Ramón García Hevia, gran jugador en el María Cristina, y que empezaba su periplo de cuatro temporadas hasta llevar al equipo al ascenso a 3ª. El Presidente era el dentista de profesión, Mariano Fernández Noguera.
En aquella 1ª Regional que hoy superaría con creces a la Regional Preferente se movía ya como “pez en el agua” aquel Luarca C.F., ese de la foto, con camiseta blanca, y que visitaba el campo del Somió, en Gijón.
Un espectacular equipo que forma en esa instantánea de poca calidad fotográfica, pero llena de “estrellas” del balompié luarqués, y que merece la pena repasar. En la fila de arriba: Querúas, Amalio, Gustavo, Joaquín, Ceferino, Herrera y Santiago Cosío. Agachados: José María, Manolito, Luiña y Miguel.
Partido labrado y complicado el que libró el Luarca aquella tarde en Gijón del año ´56. El gran delantero centro – tres veces Pichichi en 3ª años más tarde- Gustavo Sierra Lorenzo marcaba el primero de la tarde. El otro tanto de aquel empate a dos, lo haría otro grande de la delantera, Herrera.
Un equipo luarqués para el recuerdo: con Santiago bajo palos, y una defensa de tres con Pepito Querúas, Ceferino y Joaquín. La media era cosa de la mejor pareja de nuestra historia, Jesús Pérez-Villamil Luiña y Amalio. Y la delantera, de órdago, José María Aldín, Manolito, Gustavo, Herrera y Miguel.
Ahora que el Luarca con su victoria de ayer sigue haciendo creer que es posible –cada vez está más cerca- la permanencia en esta histórica campaña, en la que el reordenamiento de divisiones y clasificaciones, hará estragos y más cuentas de las previstas con la calculadora, en las ya últimas cuatro jornadas de la temporada.
Un repaso por nuestra historia para recordar con una de aquellas alineaciones de antaño, de un fútbol que no escatimaba esfuerzos, el nombre de algunos de los más grandes futbolistas que dejaron un poso y un recuerdo entre todos nosotros.
¡Hala Luarca, la victoria es nuestra! Una fotografía de blanco y negro, en una época de claroscuros, pero de gran brillantez futbolística. La época dorada de nuestra historia.
Por Cipri FDZ FDZ