Genaro, la clase y la calidad de uno de nuestros más grandes jugadores.
La clase a Genaro le salía a borbotones. Era el típico jugador que nada más comenzar el partido, llamaba la atención sobre el resto. De esos futbolistas que inmediatamente te hacen fijar la mirada, te atraen por su innegable clase, por la perpendicularidad de sus acciones y sus pases. Por ese toque y esa técnica que les hace ser superior al resto de la media.
Verle jugar en aquel Luarca que volvió a la 3ª división a mediados de los años ochenta fue uno de esos privilegios de quienes acudíamos a La Veigona, para poder ser testigos de llenazos espectaculares, de choques de la máxima rivalidad contra el Navia, y de una de las grandísimas épocas de nuestro querido Luarca C.F.
Genaro Faustino Suárez nació en Luarca el 29 de septiembre de 1956. Enseguida empieza a despuntar en La Veigona, pero sus grandes cualidades llaman la atención del mismísimo Sporting de Gijón, donde jugó varias temporadas (4 campañas) en el histórico Sporting Atlético. Con apenas 20 años ya despuntaba en el filial rojiblanco, jugando partidos de Copa del Rey en el histórico Sardinero, y dando clases de fútbol en Mareo.
Vuelve a nuestro querido equipo en la campaña 1980/81 donde jugaría una década gloriosa hasta la temporada 1989/90, en la que decide colgar las botas.
Pieza indiscutible en aquel Luarca que en el ejercicio 1986/87 con Luiña como entrenador y Carlos Dorado como presidente, se lograría el ansiado ascenso a categoría nacional (3ª división).
De esa segunda etapa en 3ª, Genaro, jugó tres campañas, una con Campos en el banquillo y dos más con Juanín. En estas dos últimas dejó unos números impresionantes: 30 partidos disputados en la primera de ellas con un gol al Siero, y otros 30 encuentros en la segunda, con dos goles, uno al Praviano y otro en la victoria en El Pardo (2-3) ante el Navia.
Para el recuerdo su gol al Real Oviedo en un amistoso inolvidable en La Veigona el día en el que el Luarca tuteó al conjunto carbayón, cayendo al final por un resultado de 2-4, un viernes 25 de mayo de 1990, en el que tuvimos el honor y el privilegio de verle jugar uno de sus últimos encuentros con la elástica del Luarca C.F.
Con Genaro en la plantilla luarquesa vivimos encuentros míticos como aquel Luarca-Sporting Atlético en el que se armó la marimorena por el gol del hoy seleccionador español, Luis Enrique. El domingo 26 de febrero de 1989 estas fueron las alineaciones del histórico partido:
Luarca C.F.: Manuel José, Tito, Villayón, Novo, Toni, Rodri, Javier, Juan Ramón, Murias, Genaro y Miguel
Sporting Atlético: Rogelio, Arturo, Cundi, Jonás, Abelardo, Tuto (Carlos), Cima (Luis Enrique), Guti, Manjarín, Alberto y Ovidio.
Un equipo luarqués que hacía las delicias de sus seguidores en el terreno de juego y que contaba en sus filas con uno de los más grandes y más técnicos jugadores que han salido en nuestra villa y nuestro concejo.
De esos jugadores que cuando pisan la pelota, ya saben donde están sus compañeros y donde tienen que distribuir el juego, para que el equipo mande en el terreno de juego. Una auténtica pena que no vuelvan a salir en Luarca jugadores como Genaro, con aquella generación de espectaculares “peloteros” que fueron capaces de hacernos vibrar con su técnica, su derroche inconmensurable en el campo y con aquellos goles que siempre guardaremos en nuestra memoria.
¡Gracias Genaro!
Por Cipri Fdez Fdez